Ciber-comunismo - Conversación de Paul Cockshott con Guillermo Murcia » Cibcom
economy, capitalism, communism, comunismo, planificación económica, cibercomunismo, planned economy
16260
post-template-default,single,single-post,postid-16260,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Ciber-comunismo – Conversación de Paul Cockshott con Guillermo Murcia

Este vídeo, una entrevista con el teórico Paul Cockshott, se realizado con los compañeros de Ciber-comunismo en el canal de Youtube de Jesús R. Rojo.

Aquí todas las preguntas que se le realizaron:

Nos gustaría saber un poco sobre tu trayectoria intelectual y, en especial, sobre las obras o autores que más te han influenciado. ¿Cómo ha llegado Paul Cockshott a hacer lo que hace?

Entrando en materia, ¿cuál es tu diagnóstico de la situación actual? ¿Cómo esperas el panorama socioeconómico y ambiental después de la actual crisis del Coronavirus?

Antes estos problemas, ¿por qué consideras que la planificación económica es una respuesta a esta situación?

¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en este tema?

¿Y la democracia, tal y como tú la entiendes?

¿Crees que hay evidencias históricas suficientes para mostrar la superioridad de la planificación económica frente a los mercados? ¿Que representa, por ejemplo, la URSS para el pensamiento actual?

¿Crees que a día de hoy existe alguna experiencia rescatable en ese sentido? ¿China, Cuba…?

En líneas generales, ¿qué opinas de otras propuestas como el socialismo de mercado, la Renta Básica, el ParEcon o la propuesta planificativa de Daniel E. Saros?

En retrospectiva, ¿cuál crees que ha sido la evolución de estas ideas en los últimos años? ¿Hay un cierto renacer de estos debates? ¿Cómo crees que podríamos aumentar aún más la difusión de los mismos?

Nos gustaría terminar abordando el controvertido tema del programa de transición, concretamente, en el contexto europeo. De cara al desarrollo institucional del proyecto de planificación, ¿que necesitaríamos? En varios de tus escritos mencionan la necesidad de un Partido Socialista Europeo que impulse una especie de reforma monetaria a nivel continental. ¿Podrías explicar este punto a nuestros espectadores?

Volviendo al tema de la democracia, en un artículo reciente algunos de nuestros compañeros han pretendido recalcar la importancia de la participación directa, no ya para el propio socialismo, sino para la propia transición hacia el mismo; como el medio preferente para desarrollar nuestra conciencia de clase como obreros.

En alguna ocasión has recalcado lo instructiva que fue para ti la experiencia del plebiscito del agua en Glasgow y en algunos escritos hablas del potencial de la participación a nivel municipal. ¿Podrías desarrollar esta cuestión? ¿Compartes la idea de que democracia directa es la mejor estrategia para la conformación de un tejido social favorable al comunismo?

Si así fuera, ¿dónde crees que debería desarrollarse, en el seno de la propia administración pública burguesa, en instituciones extra-administrativas o en las dos? ¿Crees que la experiencia comunista de Kerala puede enseñarnos algo al respecto?

Otra cuestión sobre este asunto. En tu video “Estrategia socialista de cara a la fiscalidad y evasión fiscal” proponen la incorporación de Territorios Británicos de Ultramar como las Islas Caimán a la legislación fiscal común en Reino Unido con el fin de acabar con su función de paraíso fiscal. ¿Qué puede hacer un país como España, que no cuenta con tal influencia territorial, para luchar contra la práctica de la evasión fiscal?

cibcomorg
cibcomorg@gmail.com
Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.