El marxismo del siglo XXI » Cibcom
economy, capitalism, communism, comunismo, planificación económica, cibercomunismo, planned economy
15823
post-template-default,single,single-post,postid-15823,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El marxismo del siglo XXI

En ciertos aspectos, la situación del marxismo a principios del siglo XXI tiene mucho en común con la de finales del siglo XIX. En ambos casos, el marxismo se enfrenta a un mundo en el que domina el modo de producción capitalista. Durante lo que Hobsbawm llamó el ‘corto siglo XX’, el período de 1914 a 1990, la política mundial se centró en la lucha entre los sistemas económicos capitalista y socialista, y esa situación le dio al marxismo un carácter bastante diferente al de su primer período de 1848-1914. En términos históricos entonces, estamos a unos 17 años del siglo XXI.

En cada época el marxismo ha tenido que enfrentarse a los retos teóricos y políticos del momento. El siglo XIX se abordaron dos problemas principales:

1) La constitución del proletariado como clase y por lo tanto como partido político – (El Manifiesto del Partido Comunista, 1848)

2) La crítica de la economía política burguesa y el establecimiento de una economía política de los trabajadores – (El Capital, 1867)

Ciertas cuestiones fueron solamente tocadas superficialmente en la forma de una futura sociedad comunista (Crítica del Programa Gotha) y la forma política del dominio de la clase obrera (La Guerra Civil en Francia).

Si miramos al siglo XX, vemos que se aborda un conjunto bastante diferente de cuestiones.

¿Cómo se debían difundir las ideas comunistas? (¿Qué hacer?, 1902)

¿Cómo fue que el movimiento comunista llegó al poder? (El Estado y la revolución)

Una vez que la revolución ha tenido lugar, ¿cómo debe reorganizarse la economía? (La Nueva Economía, 1926)

¿Cómo se dieron las revoluciones en las sociedades que aún no eran totalmente capitalistas? (Por qué el Poder Político Rojo puede existir en China, 1928)

Después de la revolución, ¿cómo se combatiría el peligro de la contrarrevolución? (Documentos de la Izquierda de Shangai, 1967)

En retrospectiva, se puede ver que a mediados de la década de los setenta representó la cima de la marea socialista. Mientras que los revolucionarios vietnamitas expulsaban a los Estados Unidos de Saigón y el último imperio colonial de África, el portugués, caía, el fracaso de la revolución cultural en China preparaba el escenario económico para el triunfo o la reacción en los años 80 y 90. Cuando, tras la muerte de Mao, Deng abrió la economía china a la inversión de capital occidental, el equilibrio entre las fuerzas de clase de todo el mundo se alteró. Un inmenso ejército de reserva de mano de obra, disponible para ser contratado con los salarios más bajos, se añadió a la balanza. La posición negociadora del capital en sus luchas con las clases trabajadoras nacionales se fortaleció inmensamente de un país a otro.

Así que hoy nos enfrentamos a una nueva serie de cuestiones. El entorno intelectual/ideológico general es mucho menos favorable al socialismo que en el siglo XX. Ésta no es una mera consecuencia de las contrarrevoluciones que se produjeron a finales del siglo XX, sino que surge de una nueva y más vigorosa reivindicación de los principios clásicos de la economía política burguesa. Esta reafirmación de la economía política burguesa no sólo transformó la política económica en Occidente, sino que también preparó el terreno ideológico para las contrarrevoluciones en el Este.

La preparación teórica para el retorno hacia el libre mercado que ocurrió en los años 80 había sido formulada mucho antes por teóricos económicos de derechas como Hayek y Friedman. Sus ideas, consideradas como extremistas durante los años 50 y 60, ganaron influencia a través de las actividades de proselitismo de organizaciones como el Instituto de Asuntos Económicos y el Instituto Adam Smith. Estos grupos produjeron una serie de libros e informes que defendían soluciones de libre mercado para los problemas económicos contemporáneos. Se ganaron el favor de políticos prominentes como Margaret Thatcher, y a partir de los años 80 se pusieron en práctica. Ella tuvo la oportunidad de hacer esto por una combinación de cambios demográficos a largo plazo y eventos coyunturales de corto plazo. En Gran Bretaña, la mano de obra escaseaba, pero en toda Asia se había vuelto sumamente abundante. Si el capital fuera libre para desplazarse al extranjero en busca de esta abundante oferta de mano de obra, los términos del intercambio entre el trabajo y el capital en el Reino Unido se transformarían. Los trabajadores ya no tendrían una posición de negociación tan fuerte. El factor coyuntural que lo hizo posible fue el superávit del comercio exterior generado por el petróleo del Mar del Norte. Hasta entonces, los trabajadores que fabricaban las exportaciones de manufacturas habían sido esenciales para la supervivencia de la economía nacional. Con el dinero del Mar del Norte, pudo permitirse que el sector industrial se derrumbara sin temer una crisis de la balanza de pagos. El deliberado deterioro de la industria manufacturera redujo la base social de la socialdemocracia y debilitó la voz de los trabajadores, tanto en el plano económico como político.

El éxito de Thatcher al atacar el movimiento obrero en Gran Bretaña alentó a los aspirantes a políticos de clase media en el Este como Klaus (1) y presagió una coyuntura en la que las doctrinas económicas hayekianas se convertirían en la ortodoxia. La doctrina de Thatcher TINA, No Hay Alternativa, (al capitalismo) fue generalmente aceptada.

El dominio teórico de las ideas económicas de libre mercado se había hecho tan fuerte a principios del siglo XXI, que fueron aceptadas tanto por los socialdemócratas y los autoproclamados comunistas, como por Thatcher. En los círculos de elaboración de políticas permanecen sin ser impugnadas hasta el día de hoy. Deben su predominio tanto a los intereses de clase como a su coherencia interna. El proyecto histórico capitalista tomó como documentos fundacionales la Declaración de los Derechos del Hombre y La Riqueza de las Naciones de Adam Smith. En conjunto, estos documentos proporcionaron una visión coherente del futuro de la sociedad burguesa o civil, como un sistema autorregulado de agentes libres que operan en la promoción de sus intereses privados. Dos siglos después, ante el reto del comunismo y la socialdemocracia, los representantes más perspicaces de la burguesía volvieron a sus raíces, ratificaron el Manifiesto Capitalista original y lo aplicaron a las condiciones actuales. El movimiento obrero, en cambio, no contaba con una narrativa social tan coherente. La economía de Keynes sólo había abordado cuestiones técnicas de la política monetaria y fiscal del estado y no aspiraba a la coherencia moral y filosófica de Smith.

Los factores económicos y demográficos externos que en un principio favorecieron el giro hacia el mercado se están debilitando gradualmente. Dentro de los próximos 20 años las vastas reservas de mano de obra de China habrán sido en gran medida absorbidas por la producción capitalista de mercancías. Globalmente estamos volviendo a la situación que Europa Occidental había alcanzado hace un siglo: una economía capitalista mundial madura en la que la mano de obra sigue siendo altamente explotada pero está empezando a convertirse en un recurso escaso. Estas fueron las condiciones que construyeron la cohesión social de la socialdemocracia clásica, las condiciones que dieron origen a la IWW (Industrial Workers of the World) y luego a la CIO (Congress of Industrial Organizations) en América, y que condujeron a la fortaleza de los partidos comunistas en los países de Europa Occidental como Francia, Italia y Grecia después de 1945. Vemos en América del Sur este proceso en marcha hoy en día.

Estas circunstancias le dieron al marxismo del siglo XXI un nuevo proyecto histórico: contrarrestar y criticar las teorías del liberalismo de mercado con la misma eficacia con la que Marx criticó a los economistas capitalistas de su época.

El proyecto histórico de las clases trabajadoras mundiales sólo puede tener éxito si promulga su propia economía política, su propia teoría del futuro de la sociedad. Esta nueva economía política debe ser tan coherente moralmente como la de Smith, y debe conducir a propuestas políticas económicamente coherentes, que si se promulgan abrirían el camino a una nueva civilización postcapitalista, del mismo modo en que las de Smith abrieron el camino a la civilización postfeudal.

El marxismo del siglo XXI ya no puede dejar de lado los detalles de cómo se debe organizar la economía no-de-mercado del futuro. En el tiempo de Marx esto era admisible, ahora no. No podemos fingir que el siglo XX nunca tuvo lugar, o que no nos enseñó nada sobre el socialismo. En esta tarea, los marxistas críticos de occidente del siglo XX como Cliff, Bettleheim o Bordiga sólo nos llevarán hasta cierto punto. Aunque podían señalar las debilidades del socialismo existente hasta entonces, lo hicieron comparándolo con un estándar ideal de lo que estos escritores pensaban que una sociedad socialista debía lograr. En retrospectiva veremos que estas tendencias de pensamiento fueron producto de las circunstancias especiales de la guerra fría, un intento de alcanzar una posición de autonomía ideológica ‘ni Moscú ni Washington’, más que una contribución programática al marxismo. Ese mismo desapego psicológico que buscaban esos escritores, al desviar de sus propias mentes las calumnias dirigidas a la URSS, les impidió comprometerse positivamente con los problemas que enfrentaba el socialismo históricamente existente. Sólo si uno mismo se plantea enfrentarse a tales problemas, podrá encontrar respuestas prácticas:

«No es el crítico quien cuenta; ni aquél que señala cómo el hombre fuerte se tambalea, o dónde el autor de los hechos podría haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece al hombre que está en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo y el sudor y la sangre; quien se esfuerza valientemente; quien falla, quien da un traspié tras otro, pues no hay esfuerzo sin error ni fallo; pero quien realmente se empeña en lograr su cometido; quien conoce grandes entusiasmos, las grandes devociones; quien se consagra a una causa digna; quien en el mejor de los casos encuentra al final el triunfo inherente al logro grandioso, y quien en el peor de los casos, si fracasa, al menos fracasa atreviéndose en grande, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota.» (Citizenship in a Republic, Roosevelt)

En cambio, debemos recuperar y celebrar los avances en la economía política marxista que surgieron de la experiencia rusa: el método de balances materiales utilizado en la preparación de los planes quinquenales y sistematizado como análisis Input-Output por Leontief; el método de programación lineal iniciado por Kantorovich; los diarios de tiempo de trabajo de Strumlin.

En el siglo XIX El Capital de Marx fue una crítica de la economía política en que se basaba el liberalismo británico. Los marxistas del siglo XXI deben realizar una crítica de la economía política neoliberal comparable en rigor y profundidad moral a la crítica de Marx del siglo XIX. En particular, debemos comprometernos con las ideas de la escuela austriaca: Böhm Bawerk, Mises, Hayek, cuyas ideas constituyen ahora la piedra angular de la reacción, y derrotarlas. El marxismo soviético se sintió lo suficientemente fuerte como para ignorarlo, y la respuesta en Occidente vino en su mayoría de socialistas no marxistas como Lange y Dickinson. Si vamos a reconstituir el socialismo como el sentido común del siglo XXI (como ya lo fue a mediados del siglo XX), estas son entonces las ideas que deben ser combatidas.

Al atacarlas no debemos dudar en aprovechar los avances de otras ciencias: mecánica estadística, teoría de la información, teoría de la computación. Y, para restablecer el Socialismo Científico debe haber una ruptura definitiva con el método filosófico especulativo de buena parte del marxismo occidental. Tenemos que tratar la economía política y la teoría de la revolución social como cualquier otra ciencia.

Debemos formular hipótesis comprobables, que luego contrastaremos con datos empíricos. Cuando los resultados empíricos difieren de lo que esperábamos, debemos modificar y volver a probar nuestras teorías.

Para comprender esta nueva forma de ciencia marxista, consideremos el debate sobre el llamado «problema de la transformación». En el siglo XX hubo una enorme e innecesaria literatura que intentaba refutar la crítica de Böhm Bawerk a la teoría de Marx sobre los precios de producción. El resultado neto de este debate sólo sirvió para desviar la atención sobre la teoría del valor del trabajo y el análisis de la explotación de Marx. El eventual avance, en la década de 1980, contra esta crítica austriaca del marxismo vino de dos lógicos matemáticos Farjoun y Machover. Su trabajo Laws of Chaos, fue para mí la contribución más original a la teoría marxista de finales del siglo XX. Utilizaron métodos derivados de la mecánica estadística para mostrar que la suposición de una tasa de ganancia uniforme, compartida por Marx y Böhm Bawerk, era errónea, y que en realidad opera la teoría clásica del valor (El Capital Vol. I). Esto fue confirmado por las investigaciones empíricas de Shaikh y otros.

Esta voluntad de aprender de otras ciencias y utilizarlas en la lucha contra la ideología reinante se puede ver en el trabajo de Peters que puso en juego las ideas del pionero informático Zuse para validar la posibilidad de la planificación socialista racional. Vemos de nuevo en Peters, lo que fue evidente en Shaikh y Machover, una reafirmación de la importancia para el marxismo de la teoría del valor trabajo. Mientras que para Shaikh y Machover su papel es causal para explicar la dinámica real del capitalismo. Para Peters se convierte tanto en un principio moral como en un concepto organizativo para el socialismo del futuro.

Los avances teóricos a los que me refiero, ocurrieron cuando el siglo XX dio paso al XXI. Vladimir Lenin decía: «Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario.» Esto es tan cierto hoy como en 1902. A finales del siglo XX hemos llegado a carecer de tal teoría. La idea de Thatcher de que «no hay alternativa», sólo parecía creíble porque carecíamos de una economía política revolucionaria, que no sólo interpretara el mundo sino que explicara cómo cambiarlo, cómo construir un mundo diferente.

El marxismo del siglo XXI está iniciando el camino para construir esa economía política revolucionaria. Aceleremos su realización para que cuando la próxima gran crisis de reestructuración golpee a la economía mundial capitalista estemos en condiciones de equipar a los movimientos progresistas con las ideas que necesitan para prevalecer.

(1) Václav Klaus, político liberal checo partidario del libre mercado (NdT).

Etiquetas:
cibcomorg
cibcomorg@gmail.com
47 Comentarios
  • cbd oil for pets
    Posted at 09:25h, 18 julio Responder

    I am the proprietor of JustCBD Store brand (justcbdstore.com) and I’m presently planning to broaden my wholesale side of company. It would be great if anybody at targetdomain share some guidance ! I considered that the very best way to do this would be to talk to vape companies and cbd stores. I was hoping if anybody at all could suggest a trustworthy web site where I can get CBD Shops B2B Data I am presently considering creativebeartech.com, theeliquidboutique.co.uk and wowitloveithaveit.com. Not exactly sure which one would be the most suitable choice and would appreciate any support on this. Or would it be much simpler for me to scrape my own leads? Suggestions?

  • benefits of 1:1 cbd to thc
    Posted at 12:26h, 18 julio Responder

    After study a few of the blog posts on your site currently, and also I genuinely like your means of blogging. I bookmarked it to my bookmark internet site checklist and will certainly be checking back quickly. Pls have a look at my website also and let me know what you think.

  • cbd capsules
    Posted at 19:24h, 18 julio Responder

    The next time I check out a blog, I really hope that it does not dissatisfy me as much as this. I indicate, I understand it was my selection to read, however I actually assumed youd have something interesting to claim. All I listen to is a lot of grumbling concerning something that you could take care of if you werent also active seeking focus.

  • index
    Posted at 19:36h, 19 julio Responder

    This web site is truly a walk-through for every one of the information you wanted concerning this and didn?t understand who to ask. Peek right here, as well as you?ll definitely uncover it.

  • hop over to here
    Posted at 18:00h, 20 julio Responder

    I was very pleased to discover this web-site. I intended to thanks for your time for this fantastic read!! I most definitely delighting in every little bit of it and also I have you bookmarked to take a look at brand-new things you blog post.

  • Google
    Posted at 16:23h, 21 julio Responder

    Oh my goodness! Impressive article dude! Thank you so much, However I am going through problems with your RSS. I don’t know why I cannot subscribe to it. Is there anybody else having identical RSS problems? Anyone who knows the answer will you kindly respond? Thanks!!

  • Conrad Pardue
    Posted at 22:18h, 21 julio Responder

    There is significantly a bundle to find out about this. I presume you made certain great points in features likewise.

  • Danille Mcmanamon
    Posted at 22:21h, 22 julio Responder

    An excellent share, I just offered this onto an associate that was doing a little analysis on this. As well as he as a matter of fact purchased me morning meal since I found it for him. smile. So let me rephrase that: Thnx for the treat! Yet yeah Thnkx for investing the moment to review this, I feel strongly regarding it and also enjoy finding out more on this topic. Preferably, as you end up being expertise, would certainly you mind upgrading your blog site with even more details? It is highly helpful for me. Large thumb up for this article!

  • breaking news
    Posted at 03:26h, 24 julio Responder

    I discovered your blog site on google as well as inspect a few of your very early posts. Remain to maintain the very good operate. I simply additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking ahead to reading more from you later!?

  • try here
    Posted at 13:04h, 25 julio Responder

    The next time I check out a blog, I hope that it does not disappoint me as much as this. I imply, I recognize it was my option to check out, but I actually thought youd have something intriguing to say. All I listen to is a number of whimpering regarding something that you might fix if you werent as well hectic trying to find focus.

  • Charlottesville roofing
    Posted at 06:07h, 26 julio Responder

    Very interesting info!Perfect just what I was looking for!

  • Greensboro real estate agent
    Posted at 09:25h, 26 julio Responder

    Does your website have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it develop over time.

  • Lynchburg document shredding services
    Posted at 11:44h, 26 julio Responder

    I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thanks again

  • wedding photographers Charleston
    Posted at 15:44h, 26 julio Responder

    I enjoy your writing style really loving this internet site.

  • see this site
    Posted at 19:05h, 26 julio Responder

    Would certainly you be fascinated in exchanging web links?

  • click over here now
    Posted at 13:49h, 27 julio Responder

    I?m satisfied, I need to say. Actually rarely do I run into a blog that?s both instructional and also amusing, and also let me inform you, you have actually struck the nail on the head. Your concept is superior; the problem is something that not enough individuals are talking intelligently around. I am really delighted that I came across this in my look for something relating to this.

  • Foot Ball
    Posted at 10:55h, 28 julio Responder

    Good day! I could have sworn I’ve visited this site before but after looking at many of the posts I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely pleased I found it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

  • Ef Deco
    Posted at 21:01h, 28 julio Responder

    Pretty! This was an extremely wonderful post. Thank you for supplying this info.

  • check these guys out
    Posted at 23:56h, 28 julio Responder

    Wonderful message. I learn something much more tough on various blogs daily. It will constantly be stimulating to read web content from other authors and also exercise a little something from their shop. I?d choose to utilize some with the material on my blog whether you don?t mind. Natually I?ll offer you a link on your internet blog. Thanks for sharing.

  • have a peek here
    Posted at 23:12h, 29 julio Responder

    I?d have to check with you below. Which is not something I usually do! I delight in reviewing an article that will make individuals think. Also, thanks for permitting me to comment!

  • Appliance Repair
    Posted at 07:41h, 30 julio Responder

    Excellent post. I definitely love this website. Keep writing!

  • Turkey Tours
    Posted at 10:43h, 30 julio Responder

    Hello there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after going through some of the articles I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely delighted I stumbled upon it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

  • 안전해외사이트
    Posted at 16:06h, 30 julio Responder

    Love watching movies !

  • Google
    Posted at 23:42h, 30 julio Responder

    After going over a few of the blog articles on your website, I seriously like your technique of writing a blog. I added it to my bookmark site list and will be checking back soon. Please visit my website too and let me know how you feel.

  • 안전사이트
    Posted at 04:33h, 31 julio Responder

    Best view in the town !

  • i thought about this
    Posted at 14:24h, 31 julio Responder

    Your place is valueble for me. Many thanks !?

  • Marcelino Janovsek
    Posted at 17:35h, 31 julio Responder

    these articles are very interesting and effective. Thank you and good luck for the upcoming and future articles. . I hope that you will read ours now available here

  • 안전놀이터
    Posted at 19:55h, 31 julio Responder

    Best view in the town !

  • 안전토토
    Posted at 21:26h, 31 julio Responder

    Love watching movies !

  • about his
    Posted at 06:13h, 01 agosto Responder

    I needed to thank you for this excellent read!! I absolutely enjoyed every bit of it. I have you book marked to look at new things you post…

  • Short Sales Experts
    Posted at 12:42h, 01 agosto Responder

    I used to be able to find good info from your content.

  • go to these guys
    Posted at 14:34h, 01 agosto Responder

    I?d need to talk to you right here. Which is not something I generally do! I take pleasure in reading a post that will certainly make people assume. Additionally, thanks for allowing me to comment!

  • cougar phone sex
    Posted at 17:59h, 01 agosto Responder

    constantly i used to read smaller articles which as well clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading now.

  • 안전 메이저사이트
    Posted at 04:17h, 02 agosto Responder

    Best view in the town !

  • Cale Proctor
    Posted at 04:49h, 02 agosto Responder

    A blond MILF in fishnets in this anal action movie from Millie

  • 안전해외사이트
    Posted at 15:34h, 02 agosto Responder

    Love watching movies !

  • Branch Right
    Posted at 22:48h, 02 agosto Responder

    There is certainly a lot to know about this subject. I like all the points you have made.

  • use this link
    Posted at 03:49h, 03 agosto Responder

    This website is truly a walk-through for all of the info you wanted about this and also didn?t know that to ask. Glance here, as well as you?ll certainly find it.

  • 안전해외사이트
    Posted at 05:12h, 03 agosto Responder

    Love watching movies !

  • 안전토토
    Posted at 05:20h, 03 agosto Responder

    Best view in the town !

  • at Bing
    Posted at 09:36h, 04 agosto Responder

    I am often to blogging and i actually appreciate your web content. The write-up has actually peaks my passion. I am going to bookmark your site and maintain looking for new details.

  • grolyrto lemcs
    Posted at 19:42h, 04 agosto Responder

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I to find It really useful & it helped me out a lot. I hope to provide something again and aid others like you aided me.

  • go to the website
    Posted at 19:42h, 05 agosto Responder

    Can I just state what an alleviation to find someone who in fact understands what theyre speaking about on the internet. You most definitely understand just how to bring a concern to light as well as make it essential. Even more people need to read this and recognize this side of the story. I cant believe youre not a lot more preferred because you definitely have the present.

  • cbd tropfen online
    Posted at 21:01h, 06 agosto Responder

    When I initially commented I clicked the -Inform me when brand-new comments are included- checkbox and also now each time a comment is included I obtain 4 e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

  • living gummies cbd
    Posted at 18:52h, 07 agosto Responder

    You made some respectable factors there. I viewed on the net for the issue and also found most people will support with your internet site.

  • chewy cbd oil
    Posted at 07:16h, 09 agosto Responder

    you have a great blog below! would you such as to make some welcome posts on my blog?

  • Towanda Bodor
    Posted at 00:23h, 10 agosto Responder

    It?s tough to discover well-informed people on this subject, however you sound like you recognize what you?re talking about! Many thanks

Publicar un comentario