Moshé Machover

Prólogo

Este artículo reúne mi compromiso con el comunismo y mi trabajo científico en la teoría de la elección social, en particular la medición del poder de voto. Lo he estado componiendo, de forma intermitente, durante varios años: escribía algunos párrafos, luego lo dejaba de lado y me dedicaba a tareas actuales más urgentes. En un principio, utilicé el término «socialismo» en el título y en el cuerpo del artículo, pero ahora lo he cambiado por «comunismo». Me permito explicar el motivo. Los términos «comunista» y «comunismo» han sufrido un importante cambio semántico desde principios del siglo XXI. Durante mucho tiempo estos términos habían sido usurpados y prácticamente monopolizados por el «comunismo oficial» estalinizado. Por esta razón, los comunistas antiestalinistas tendían a evitar estos términos como autodescripción y descripción del tipo de sociedad por el que luchaban. En su lugar, utilizaron términos como «socialistas revolucionarios» para su autodescripción y «socialismo» para su objetivo. (El término “socialismo” también fue usurpado por los estalinistas, pero nunca consiguieron monopolizarlo). Sin embargo, con el colapso del «comunismo oficial», ha habido una tendencia creciente a recuperar los términos anteriores y utilizarlos en su sentido más antiguo, como en el Manifiesto Comunista y la Crítica del Programa de Gotha de Marx. Estoy de acuerdo con este cambio semántico y promoverlo activamente.

El capítulo 5 contiene un breve resumen del artículo. Puede leerlo ahora, pero lo he colocado al final porque me gustaría que lo releyera después de leer los cuatro primeros capítulos: espero que entonces tenga más sentido. El apéndice, que contiene algunos tecnicismos matemáticos, es opcional. Si le asustan las matemáticas, no es necesario que lo lea; pero entonces tendrá que aceptar mi palabra sobre algunas afirmaciones que hago en el texto principal.

Estoy en deuda con Dan S. Felsenthal por haber despertado mi interés por la teoría matemática del voto, por su colaboración en el trabajo técnico conjunto, en el que me he basado en este artículo, y por haber proporcionado los datos sobre los referendos suizos del capítulo 2. No asume responsabilidad alguna por las opiniones políticas expuestas o implícitas en el artículo. Las discusiones con mis amigos y compañeros Ehud Ein-Gil y Hannu Reime me ayudaron a cristalizar las ideas expresadas en este artículo. Agradezco los útiles comentarios de otros amigos y camaradas: Majed Chergui, Paul Cockshott, Emmanuel Farjoun, Arie Finkelstein, Simon Pirani, Stephen R Shalom y Dave Zachariah. No hace falta decir que pueden no estar de acuerdo con algunas de las opiniones que expongo.

Author

Write A Comment