Grigory Kopanev

Introducción

El famoso cibernético soviético Nikolai Veduta escribió en su libro de 1971 Cibernética económica:

«Cada individuo tiene múltiples necesidades para las que dispone de funciones productivas específicas. Estas funciones están determinadas por la sociedad. A partir de la información sobre las necesidades de las personas, forma la información sobre las necesidades sociales. A partir de la información sobre las necesidades sociales y las posibilidades de producción, forma la información sobre las tareas de producción social y la limitación del consumo no productivo. Las tareas de la producción social sólo pueden realizarse cuando cada miembro individual de la sociedad recibe información sobre la función productiva que le asigna la sociedad y, de acuerdo con esta información, gestiona en su puesto de trabajo la totalidad de los medios de producción que le han sido asignados.

De este modo, la información sobre las necesidades y los recursos se desplaza hacia arriba desde el individuo, alcanza la cima de la jerarquía de producción social y desde allí desciende hacia abajo, volviendo al individuo en forma de tareas de producción y limitaciones de consumo no productivas.

El ser humano es a la vez consumidor y productor. Entre el consumidor humano y el productor humano existe un vasto y complejo sistema de recogida, transmisión, almacenamiento, tratamiento y liberación de información. En este sistema, la información sobre las necesidades y los recursos se transforma, según leyes bien definidas, en información sobre las influencias necesarias en los medios de producción y las limitaciones del consumo no productivo determinadas por las limitaciones de recursos.

Los logros de la ciencia y la tecnología modernas nos permiten afirmar que todos los procesos de información que funcionan entre humanos-consumidores y humanos-productores pueden automatizarse, es decir, realizarse sin personas y mejor de lo que los realizan los humanos. Pero esta tarea sólo puede resolverse como resultado de la ardua labor de científicos, economistas, ingenieros y trabajadores, mediante el esfuerzo conjunto de la ciencia y la producción».

Ya en 1971, la URSS soñaba con crear un sistema automatizado que recogiera información sobre las necesidades de la sociedad y la transformara en tareas de producción específicas que se enviarían a cada puesto de trabajo de cada empresa del país. Aunque esta tarea parecía entonces increíblemente compleja y difícil de realizar, ya en los años sesenta y setenta se iniciaron en la URSS movimientos encaminados a su realización.

OHAS

El proyecto del «Sistema Nacional Automatizado de Contabilidad y Procesamiento de la Información» (OGAS), un sistema de gestión automatizada de la economía de la URSS basado en los principios de la cibernética y compuesto por una red informática que enlazaba centros de recogida de datos situados en todas las regiones del país, surgió a finales de los años cincuenta y se desarrolló inicialmente bajo la dirección de Anatoly Kitov y en los años sesenta y setenta bajo la dirección del académico Viktor Glushkov.

El proyecto se puso parcialmente en práctica y se creó un «Sistema de Programación Automatizada» (ASPS). Se puso en funcionamiento a finales de los años 70 ‑y debía ser parte integrante del OGAS. El diseño técnico del AGAS apareció a principios de los años ochenta, pero nunca fue aprobado por los dirigentes de la URSS.

Desde la década de 1990, el proyecto OGAS ha perdido relevancia debido a la transición de la URSS de los métodos de gestión de la economía planificada a los de la economía de mercado.

OGAS 2.0

En estos días, se abre una nueva ventana de oportunidad para un proyecto de este tipo y para la construcción de un nuevo tipo de Estado, regido por los principios de la cibernética.

El nivel actual de desarrollo de la tecnología informática y las redes de comunicación modernas está muy por delante de las posibilidades disponibles en la época soviética y hace que la ejecución del proyecto del Sistema Automatizado Nacional sea mucho más barata, sencilla y, por tanto, realista.

La potencia de cálculo de los ordenadores actuales puede hacer frente a las complejas tareas de registrar las necesidades de los ciudadanos y planificar la producción y distribución de bienes y servicios. La disponibilidad de ordenadores personales y teléfonos inteligentes en todos los hogares hará posible que todos los ciudadanos del país participen en el sistema. Los algoritmos de inteligencia artificial podrán sustituir a una parte significativa de la burocracia estatal.

El estado actual de las tecnologías digitales permitirá llevar a cabo el proyecto del Sistema Automatizado Nacional a un nivel cualitativamente superior. La nueva versión del sistema OGAS 2.0, creada utilizando todas las tecnologías modernas de software, hardware y redes, podrá sustituir a muchos sistemas de gestión estatales y no estatales existentes en la actualidad.

OGAS 2.0 será un sistema de control cibernético para todos los ámbitos de la sociedad. Se convertirá en el núcleo electrónico de un nuevo tipo de Estado. La construcción de un Estado cibernético permitirá crear una sociedad verdaderamente estable, progresista, justa y próspera para todos.

LO ESENCIAL DE LA IDEA

OGAS 2.0 es una plataforma digital de código abierto robusta, completa y repleta de funciones a la que los ciudadanos, las empresas y las autoridades públicas podrán acceder a través de -la interfaz web del sistema mediante -un protocolo de Internet seguro utilizando un navegador web normal desde cualquier dispositivo digital: smartphone, tableta, portátil u ordenador personal.

El sistema estará lógicamente centralizado y físicamente descentralizado, garantizando así el cumplimiento de leyes, normas y principios uniformes, junto con la máxima seguridad y fiabilidad del sistema.

El hardware de la plataforma digital consistirá en varios centros de datos de gran capacidad (CPD) situados en las principales ciudades y conectados por enlaces de alta velocidad.

El código de software de la plataforma se desarrollará sobre la base de un marco de software especializado. Todo el código del software estará abierto al control público, y cada ciudadano podrá controlar la lógica y los algoritmos del sistema.

Todas las transacciones del sistema se almacenarán en una única blockchain de ámbito nacional, que se distribuirá a los ordenadores de todos los ciudadanos del país y a través de la cual se podrá garantizar la integridad de los datos almacenados en el sistema. Se pretende que la tecnología blockchain se utilice únicamente para garantizar la inmutabilidad de los datos almacenados en la base de datos central del sistema. No es necesario utilizar blockchain para almacenar información operativa o realizar transacciones monetarias. Todos los datos del sistema se almacenarán en una base de datos relacional convencional, que es mucho más rápida de procesar que blockchain.

Todos los módulos de software e interfaces serán multilingües y multidivisa. Esto permitirá ampliar el sistema en el futuro para incluir a ciudadanos de otros países del mundo. La escalabilidad del sistema puede garantizarse hasta la creación de un único Estado mundial.

  1. El sistema podrá recoger información sobre las necesidades de los ciudadanos del país.
  1. A partir de los datos recogidos, se creará un modelo matemático unificado de la economía utilizando tecnología de equilibrio dinámico interindustrial, sobre cuya base algoritmos de software de inteligencia artificial generarán planes de producción para todas las empresas del país.
  1. El modelo matemático de la economía se optimizará para responder mejor a las necesidades y objetivos de la sociedad.
  1. Las elecciones a todos los niveles se celebrarán electrónicamente.
  1. Todas las leyes se aprobarán por referéndum popular electrónico.
  1. Las leyes aprobadas por referéndum se traducen en código de software y pasan a formar parte del algoritmo de la plataforma digital nacional.
  1. El sistema también gestiona otros aspectos de la sociedad, como las finanzas, el transporte, la educación, la sanidad, etc.i

ESTRUCTURA OGAS 2.0

OGAS 2.0 constará de un gran número de complejos subsistemas de información estrechamente interrelacionados entre sí:

  • UCVR – Sistema electoral y de referéndum a escala estatal
  • Sistema financiero de las administraciones públicas
  • GPGS – Sistema de gestión de la producción a escala estatal
  • GGCS – Sistema de pedidos de bienes y servicios a nivel gubernamental
  • OGVRP – Sistema estatal de trabajo y empleo
  • GGTSL – Sistema estatal de transporte y logística
  • OGSRE – Sistema estatal de gestión de recursos y energía
  • y otros subsistemas

RESULTADO DE LA APLICACIÓN

OGAS 2.0, tras su implantación a gran escala, se convertirá en un sistema de control digital completo para todas las esferas del Estado y la sociedad. Permitirá gestionar el Estado y la economía sobre una base científica, utilizando cálculos matemáticos precisos y una planificación estratégica automatizada, aumentar radicalmente la productividad laboral en todas las esferas, optimizar los procesos de gestión, crear una democracia real, lograr una distribución verdaderamente equitativa de la riqueza material, aumentar el bienestar de los ciudadanos, simplificar y mejorar la vida de la gente corriente.

OGAS 2.0 DEMO

En https://ogasdemo.ru se está desarrollando una versión de demostración del sistema OGAS 2.0.

El portal OGAS-DEMO es una versión simplificada y de demostración del sistema OGAS. Su objetivo es demostrar sus capacidades y los beneficios que puede aportar un sistema OGAS a gran escala. El portal no puede sustituir totalmente al «gran» DGAS. Requerirá desembolsos financieros multimillonarios, cambios importantes en el gobierno y la economía, la participación de un gran número de profesionales altamente cualificados, el pleno apoyo del gobierno al más alto nivel y la propiedad pública de los medios de producción.

El desarrollo del portal OGAS-DEMO se basa en el CMS Bitrix. Los lenguajes de programación utilizados son PHP, Javascript y la base de datos MySQL.

Las siguientes funciones ya se han programado total o parcialmente y están operativas:

  • Cuenta personal del ciudadano (información personal sobre un ciudadano, compra de bienes y servicios, pago de bienes y servicios desde una cuenta personal, etc.).
  • Funcionalidad de los grupos (grupos geográficos, grupos temáticos, grupos profesionales, grupos políticos, etc. Dentro de los grupos se pueden debatir distintos temas y tomar decisiones mediante mecanismos de democracia directa/legal).
  • Funcionalidad de la democracia directa/legal (democracia líquida) dentro de los grupos (iniciar iniciativas, debatir iniciativas, redactar proyectos de ley, votar en referendos electrónicos, aprobar leyes, rechazar leyes).
  • Mecanismos para delegar votos (selección de delegados sobre distintos temas, consideración de los votos delegados en los referendos).
  • Portal de información empresarial (información sobre la empresa, gama de productos, gemelos digitales para bienes y servicios, empleados, balances de existencias, etc.).
  • Portal Gosplan (planificación de la producción, planificación de las ventas, cálculo de los balances interindustriales, establecimiento de planes para las empresas, cálculo y nómina de todos los empleados de todas las empresas, cálculo de los precios de todos los bienes y servicios).
  • Un sistema nacional de pedidos de bienes y servicios (pedidos de cualquier producto y servicio producido por todas las organizaciones y empresas del país).

En un futuro próximo, se implementarán las siguientes funcionalidades como parte del portal OGAS-DEMO:

  • Optimización de la economía planificada dentro del portal Gosplan (búsqueda del plan óptimo para la economía del país, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y capacidad, ampliación de la capacidad de producción, creación de nuevas empresas, etc.).
  • Un sistema nacional para la invención y la innovación (implementa la funcionalidad de un proceso de innovación en varias fases, desde la identificación de necesidades hasta la puesta en producción en serie de una invención. Hasta ahora se han desarrollado el concepto y los prototipos del sistema).
  • Sistema financiero estatal (implementa la funcionalidad del sistema financiero electrónico unificado del país, la banca electrónica estatal. Por el momento, se ha implantado la funcionalidad de las carteras personales de los ciudadanos, en las que se abonan los salarios y desde las que es posible pagar los pedidos dentro de OGAS-DEMO).

El desarrollo del proyecto OGAS-DEMO está siendo llevado a cabo por el autor de este artículo con el apoyo de entusiastas miembros de la comunidad del Socialismo Digital.

Capturas de pantalla del proyecto OGAS-DEMO:

Contacto

Gregory Kopanev, autor de OGAS 2.0

Correo electrónico: [email protected]

Telegrama: @gkopanev https://t.me/gkopanev

La Comunidad de Socialismo Digital

https://vk.com/digital_socialism

https://t.me/digitalsocialism

https://www.youtube.com/channel/UC9g23VIh4tRNf-dW7TdtWsg/

Lista de referencias

Veduta N. I. Socially Efficient Economy – Moscow: REA, 1999

Veduta N. I. Economic Cybernetics – Minsk: Science and Technology, 1971

Glushkov V.M. Macroeconomic Models and Principles of Construction of the OGAS – Moscow: Statistics, 1975

Cockshott VP, Cottrell A. Towards a New Socialism – Spokesman, Nottingham, UK, 1993

Phillips L., Rozvorski M. The People’s Republic of Walmart – Verso, USA, 2019

i Puede obtener más información sobre el diseño y el funcionamiento del DGAS 2.0 en los siguientes enlaces:

El concepto de «Nuevo Estado Cibernético» (en ruso)

HTML https://ogasdemo.ru/concept/

PDF https://ogasdemo.ru/concept/ncs.pdf

El concepto de «nueva economía planificada» (en ruso)

HTML https://ogasdemo.ru/economy/

PDF https://ogasdemo.ru/concept/npe.pdf

Author

Write A Comment